Historia electoral del chavismo

La muerte el pasado martes 5 de marzo de Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, supone un auténtico terremoto en la política venezolana. Durante 15 años Chávez ha dominado la política del país sudamericano incluso dando pie al llamado chavismo. El chavismo, definido como el movimiento político ideológico surgido en torno a Chávez, se basa en el socialismo revolucionario, el nacionalismo bolivariano y el antiimperialismo, todo ello con cierta carga populista. A pesar de la gran oposición que ha despertado en gran parte del país, sobre todo en los sectores próximos al régimen anterior, el chavismo ha sido el movimiento hegemónico desde 1998 hasta 2013. En este artículo repasaremos esta quincena en cuanto a resultados electorales se refiere.

zcimg_81671349052477

El chavismo nace oficialmente en 1997 con la fundación del partido Movimiento V República impulsado por Chávez. Desde esta plataforma el militar y político Hugo Chávez, ya muy conocido en el país por su línea ideológica y por su frustrado golpe militar en 1992, pretende fomentar el apoyo a su candidatura a las elecciones presidenciales de 1998. El Movimiento V República (MVR) basa su programa en el izquierdismo revolucionario, el nacionalismo de izquierdas antiimperialista y en el personalismo en torno a Chávez. El 8 de noviembre de 1998 por primera vez el MVR se presenta a unas elecciones, en este caso las legislativas, obteniendo 42 de los 207 escaños de la Cámara de Diputados, segunda fuerza por detrás de los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) que junto al COPEI (Democracia cristiana) habían dominado la política venezolana durante las últimas décadas. En esta ocasión el COPEI obtuvo sólo 28 diputados, seguido de los 20 de los centristas de Proyecto Venezuela y los 17 de los socialistas de Movimiento al Socialismo (MAS). Poco después, el 6 de diciembre Chávez ganaba las elecciones presidenciales con el 56,2% de los votos frente al 40% de Henrique Salas Römer. Chávez había logrado crear en torno a su candidatura el “Polo Democrático” en el que le apoyaba no sólo su partido MVR sino también el MAS y el Partido Comunista de Venezuela. El candidato Salas Römer fue apoyado por Proyecto Venezuela, AD y COPEI.

e2ac396f4d2751034996167f02f94245

Una vez en la presidencia Chávez lanzó un primer referéndum para poder convocar una Asamblea Constituyente. En el referéndum, celebrado el 25 de abril de 1999, se plantearon dos preguntas y ambas fueron aprobadas por el voto popular: si debería convocarse una Asamblea Constituyente (92,4% de votos a favor) y el modo de elegirla: que cada votante tenga 10 votos (86,5%). La participación fue del 37,8%. El 25 de julio de ese mismo año se celebraron elecciones para elegir la asamblea constituyente, el Polo Patriótico (que agrupaba a los partidos que apoyaban a Chávez) obtuvo el 65,8% de los votos y 121 de los 131 diputados de la Cámara, en cambio la oposición, agrupada en el Polo Democrático obtuvo el 22,1% y 4 diputados. Esta Asamblea redactó una Constitución que finalmente fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999 por un 71,8% de los votos con un 44,4% de participación.

El año 2000 fue otro período frenético de elecciones durante el cual el chavismo fue ganando progresivamente poder. El 30 de julio se celebraron elecciones municipales, regionales, presidenciales y parlamentarias. Chávez volvió a ganar las elecciones presidenciales con un 59,8% de los votos frente al 37,5% del candidato izquierdista Arias Cárdenas (que a partir de 2005 se integraría en las listas del chavismo). Ni el COPEI ni AD presentaron candidato a las presidenciales. En las parlamentarias el MVR obtuvo mayoría absoluta  con 91 de los 165 diputados y el 44,4% de los votos. En un lejano segundo lugar quedó AD con 33 escaños y 16,1%, seguido de Proyecto Venezuela (6,9% y 6 escaños), COPEI (5,1% y 6 escaños), MAS (5% y 6 escaños) y La Causa Radical, el partido de Arias Cárdenas, que obtuvo tan sólo un 5% de los votos y 6 escaños. En las elecciones regionales el MV5 y sus aliados ganaron en 16 de las 23 regiones. El único consuelo de la oposición fue que todavía conservaban el control de las 3 regiones más importantes: Miranda, Carabobo y Zulia, que se convertirán en bastiones contra el chavismo.

Arias Cárdenas
Arias Cárdenas

El 15 de agosto de 2004 Chávez se enfrentó a un referéndum revocatorio presidencial tras el éxito de la oposición en la recogida de firmas para poder celebrarlo. El referéndum revocatorio fracasó ya que un 59,1% voto NO con un 69,9% de participación. En las legislativas de 2005, celebradas el 4 de diciembre, Chávez y el MVR lograron su mayor victoria tras la renuncia a participar de COPEI, AD y Proyecto Venezuela. El MVR se alzó con el 60% de los votos y 116 de los 167 escaños. El resto de escaños se repartieron entre los partidos cercanos al chavismo: PODEMOS 18 (escisión del MAS tras la decisión del partido de dejar de apoyar a Chávez), Patria Para Todos (PPT, escisión de La Causa Radical) 11, Partido Comunista (PCV) 11… El 3 de diciembre Chávez volvía a ganar las elecciones presidenciales con el 62,8% de los votos frente al 36,9% de Manuel Rosales, gobernador de Zulia y candidato de la coalición opositora Unidad Nacional (AD, COPEI, La Causa Radical, MAS, Proyecto Venezuela). Chávez siguió contando con el apoyo de MVR, PODEMOS, PPT o PCV entre otros.

Manuel Rosales
Manuel Rosales

El 2 de diciembre de 2007 Chávez sufriría su primera, y única, derrota electoral. La población votó en contra de su propuesta de reforma electoral (el NO consiguió el 51% y el SÍ el 49% con un 55,9% de participación). La propuesta de reforma constitucional proponía entre otros puntos la abolición de la limitación de mandatos presidenciales, la elección de los gobernadores estatales por el Presidente, la reducción de la semana laboral de 44 a 36 horas, el voto a los 16 años, aumentar de 6 a 7 años el mandato presidencial, prohibir la financiación exterior de los partidos políticos  permitir la financiación pública de los partidos políticos o incluir la prohibición de la discriminación por orientación sexual. En las elecciones regionales de 2008, celebradas el 23 de noviembre, el chavismo volvió a ganar, esta vez en 17 de las 23 regiones. La oposición mantuvo Zulia, Miranda y Carabobo así como la alcaldía de Caracas. El 15 de febrero de 2009 un 54,9% de los votantes, con una participación del 69,9%, aprobó en referéndum la reelección indefinida de los cargos electos (por ejemplo el de Presidente).

Henrique Capriles
Henrique Capriles

En las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre de 2010 el Polo Patriótico, que agrupaba a todos los partidos que apoyaban a Chávez, se presentó ya como el partido unificado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El PSUV ganó las elecciones por un estrecho margen  el 48,2% de los votos y 98 de los 165 escaños, seguido muy de cerca por la Mesa de Unidad Democrática (AD, COPEI, La Causa Radical, MAS, PODEMOS) que obtuvo el 47,2% y 59 escaños, su mejor resultado desde la llegada al poder de Chávez. Animados por el buen resultado la MUD y su candidato elegido en primarias Henrique Capriles, gobernador de Miranda, pensaron que sería posible vencer por primera vez al Presidente en las presidenciales del 7 de octubre de 2012. Finalmente un Chávez ya enfermo de cáncer volvió a ganar las elecciones con el 55,1% de los votos frente al 44,3% de Capriles. El 16 de diciembre, con un Chávez ausente por su tratamiento en Cuba, el oficialismo volvía una vez más a ganar las elecciones regionales, pasando a controlar 20 de las 23 regiones, incluyendo Zulia y Carabobo por primera vez. El gobernador de Miranda y líder de la oposición Capriles logró mantener el control de la región.

Hugo Chávez
Hugo Chávez
About these ads

Un pensamiento en “Historia electoral del chavismo”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s