Las Elecciones de 2014 (III)

20130202_5096146w

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Panamá (4 de Mayo). Como ya comentábamos en un post anterior, 2014 será un año electoral intenso en Latinoamérica; el pistoletazo de salida lo darán Costa Rica y El Salvador en Febrero y en mayo será el turno de un tercer país centroamericano, Panamá. Las elecciones serán presidenciales, legislativas y locales. El gran favorito es por ahora el ex Ministro de Estado José Domingo Arias candidato del liberal Cambio Democrático, partido del actual presidente Ricardo Martinelli. Arias estaría cerca del 40% de los votos según las encuestas, muy por delante de sus principales rivales Juan Carlos Varela, Vicepresidente de Panamá y líder del nacionalista Partido Pañemista, y Juan Carlos Navarro, alcalde de la capital de 1999 a 2009 y candidato del centro-izquierdista Partido Revolucionario Democrático. Ambos rondan el 25% en intención de voto en las encuestas.

european_elections

Elecciones al Parlamento Europeo (22 al 25 de Mayo). Como ya hemos comentado varias veces en esta web, las elecciones europeas serán el evento electoral del año. Es por ello por lo que ya desde octubre tenemos una sección especial para comentar los principales aspectos de estos comicios. En resumen, entre el 22 y el 25 de mayo 28 países europeos, los que pertenecen a la Unión Europea, elegirán a los 751 eurodiputados que formarán el próximo Parlamento Europeo. Para más información os recomendamos consultar nuestra sección “Rumbo a Bruselas“.

belgium2

Elecciones Legislativas y Regionales en Bélgica (25 de Mayo). Coincidiendo con las elecciones europeas Bélgica también celebrará elecciones legislativas y regionales (Flandes, Valonia, Bruselas y la comunidad germana). Según las encuestas se esperan unos resultados muy parecidos a los de 2010 que provocaron que el país estuviese meses (541 días) sin gobierno por la incapacidad de los partidos en ponerse de acuerdo. Los conservadores independentistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca, liderados por Bart De Wever, serán de nuevo el partido más votado, lo que volverá a dificultar la formación de un gobierno federal en el que participen la mayoría de partidos.

elecciones_1

Elecciones Presidenciales en Colombia (25 de Mayo). El mismo día de las europeas al otro lado del Atlántico Colombia celebrará elecciones presidenciales. El Presidente Jose Manuel Santos, apoyado por el centro-derecha colombiano (Partido Social de Unidad Nacional, Partido Liberal, Cambio Radical), espera volver a ganar las elecciones y seguir en la jefatura del Estado. Según las últimas encuestas lograría ser el candidato más votado con el 26-36% de los votos pero tendría que ir a una segunda vuelta. Otros contendientes en la carrera presidencial serán el uribista (derecha) Oscar Zuluaga y la candidata del izquierdista Polo Democrático Clara López. Falta por saber el candidato de la Alianza Verde que celebrará primarias y al que aspiran a representar políticos de renombre como Enrique Pelañosa, ex alcalde de Bogotá o Ingrid Betancourt.

Erdogan_Turkey_big

Elecciones Presidenciales en Turquía (Julio). Tras un 2013 marcado por las protestas sociales y un 2014 que comienza con un gran escándalo de corrupción que amenaza con acabar con la carrera política del hasta ahora todo poderoso primer ministro islamista Recep Tayyip Erdogan, las elecciones presidenciales de julio prometen altas dosis de intriga política. Por primera vez los turcos podrán elegir directamente en las urnas a su Jefe de Estado, hasta entonces elegido por el parlamento. Por ahora no se ha anunciado ninguna candidatura aunque se espera que tanto el actual presidente Abdullah Gül como Erdogan presenten sus candidaturas, los dos representantes del islamismo moderado. Teniendo en cuenta que las últimas reforma encaminan a Turquía a un sistema presidencialista, será de gran relevancia para el futuro del país quién es el ganador de estas elecciones.

Indonesia Election

Elecciones Presidenciales en Indonesia (9 de Julio). Indonesia, cuarto país más poblado del mundo, también elegirá este verano en las urnas a su próximo presidente. Serán las terceras elecciones presidenciales que celebra el país y el actual jefe de Estado, Susilo Bambang Yudhoyono, no podrá presentarse debido a la limitación de mandatos que establece la constitución. Indonesia ha protagonizado durante los últimos años una historia de éxito, consiguiendo en poco tiempo la transición a un sistema democrático y solucionando muchos de los numerosos conflictos étnicos y religiosos que habían minado el país durante las últimas décadas, todo ello acompañado de un favorable contexto económico. Se espera que sean numerosos los candidatos a las presidenciales. Por ahora son 4 los candidatos anunciados: Aburizal Bakrie, líder de Golkar uno de los principales partidos del país, Mohammed Mahfud juez de la Corte Constitucional, Wiranto general del ejército y candidato presidencial en 2004 y Yushril Ihza Mahendra ex Ministro de Estado. También se esperan las candidaturas del gobernador de la capital Yakarta Joko Widodo, del ex candidato vicepresidencial en 2009 Prabowo Subianto, de Megawati Sukarnoputri presidenta entre 2001 y 2004 y de Jusuf Kalla vicepresidente entre 2004 y 2009.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Asia, Europa, Europeas'14, Latinoamérica, Norteamérica y Caribe y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Elecciones de 2014 (III)

  1. Pingback: Las Elecciones de 2014 (III) | Debate 21

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s